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febrero 1, 2023

Una de las patologías más comunes que se presentan en las juntas de dilatación de los puentes es el hundimiento de la junta.  Este efecto es debido a que la apertura estructural del puente (distancia entre el estribo y el tablero) es mayor que la apertura estructural para la que está diseñada la junta.

Como la junta presenta un apoyo insuficiente sobre la cama de mortero base y es sometido a la carga continúa de los vehículos, se doblan las láminas internas de refuerzo afectando al resto del sistema (rompiendo mortero base y pernos de anclaje) y finalmente hundiéndose dentro de la apertura. El resultado es el que puede verse en las fotografías.

Para evitar esta patología, es imprescindible un correcto diseño de la junta dilatación. El diseño de la junta debe adaptarse a los movimientos totales del puente, y también a la apertura estructural.
Rehabtec es especialista en el diseño y la instalación de juntas de dilatación de puentes.

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Refuerzo y rehabilitación del puente SalSiPuedes en la vía Bogotá-Girardot

Rehabtec realiza los diseños y la ejecución de la obras de refuerzo y rehabilitación del puente SalSiPuedes.

Se ejecutaron la siguientes actividades:

  • Refuerzo a cortante de vigas con fibra de carbono.
  • Refuerzo a flexión de vigas mediante perfiles metálicos.
  • Rehabilitación integral del arco y vanos laterales.
  • Ejecución de nuevas barandas.

antes de la rehabilitación

obra terminada

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Juntas estructurales sísmicas edificio ZARA Calle 82 Bogotá

Para la ampliación del edificio ZARA en la calle 82 de Bogotá se construyó un edificio anexo a la tienda existente con una entre estructuras de 35 cm

Para conectar ambas estructuras fue necesaria la instalación de la junta estructural modelo 5.19 de Rehabtec.  Esta junta cumple los siguientes objetivos:

1-Permitir los movimientos diferenciales entre las dos estructuras.

2-Mantener el plano horizontal entre el piso de las dos estructuras sin resaltos ni escalones.(CONFORT)

3-Resistir a grandes cargas y al paso continuado de personas, carritos, montacargas etc.

4-Proteger los bordes del piso en ambos lados de la junta.

juntas estructurales edificio ZARA paso a paso

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Ejecución de la pruebas de carga del intercambio vial Avenida 80 con Calle Colombia en Medellín.

Rehabtec ejecuta las pruebas del puente del intercambiador de la Avenida 80 con la Calle Colombia en Medellín.

Se trata de un puente hiperestático de 221 metros de longitud total formado por 6 vanos.

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Inspección de la estructura.
  • Realización de la Prueba de Carga (ensayos estáticos)
  • Análisis de los resultados y elaboración de informe de resultados.

Para materializar la carga viva, se utilizaron 8 camiones de 24 toneladas cada uno.

pruebas carga puentes

Pruebas de carga puente intercambiador vial 80 con calle Colombia Medellín.

 

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Ejecución pruebas de carga puentes peatonales autopista 4G Girardot-Honda-Puerto Salgar

Rehabtec ejecuta las pruebas de carga de los puentes peatonales de Honda y La Dorada en la nueva autopista 4G Giardot-Honda-Puerto Salgar.

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Inspección de la estructura.
  • Realización de la Prueba de Carga (ensayos estáticos)
  • Análisis de los resultados y elaboración de informe de resultados.

Para materializar la carga viva, se utilizaron canecas con capacidad de 55 galones, con las siguientes características:

  • Diámetro: 0,58m
  • Altura: 0,92m
prueba de carga puente peatonal

puente peatonal cargado con canecas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La toma de lecturas se realizó mediante nivelación topográfica de precisión. Este sistema permite tomar medidas un error máximo de +-0.1 mm.

pruebas de carga de puentes peatonales

toma de lecturas mediante equipo de nivelación de precisión

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Partes y funcionamiento de una junta de dilatación de puentes

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¿Por qué se hunde una junta de dilatación de un puente?

Una de las patologías más comunes que se presentan en las juntas de dilatación de los puentes es el hundimiento de la junta.  Este efecto es debido a que la apertura estructural del puente (distancia entre el estribo y el tablero) es mayor que la apertura estructural para la que está diseñada la junta.

efecto hundimiento junta de dilatación de puente

Como la junta presenta un apoyo insuficiente sobre la cama de mortero base y es sometido a la carga continúa de los vehículos, se doblan las láminas internas de refuerzo afectando al resto del sistema (rompiendo mortero base y pernos de anclaje) y finalmente hundiéndose dentro de la apertura. El resultado es el que puede verse en las fotografías.

Para evitar esta patología, es imprescindible un correcto diseño de la junta dilatación. El diseño de la junta debe adaptarse a los movimientos totales del puente, y también a la apertura estructural.

Rehabtec es especialista en el diseño y la instalación de juntas de dilatación de puentes. Le ayudamos en el correcto diseño previo de la junta de dilatación y en la ejecución de la obras de sustitición de juntas de dilatación dañadas que presentan la patología de hundimiento u otros daños.

 

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Juntas de dilatación para grandes aperturas y movimientos

Con la gama de juntas de dilatación para edificios JDH 5.19, logramos dos objetivos:

1-Salvar la apertura estructural sin que practicamente se note visualmente

2-Permitir movimientos de hasta 20 cm de la junta con aperturas de hasta 40 cm

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Rehabilitación, refuerzo y ampliación de Puentes en Montes de María

Rehabtec realiza el diseño y la ejecución de la obras de reahilitación de los puentes de la Concesión Montes de Maria (Bolivar, Atlántico, Sucre)

Puente antes de rehabilitar

Puente después de rehabilitar

Puente después de rehabilitar

 

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Pruebas de carga dinámicas del Puente Pumarejo

Rehabtec ejecuta las pruebas de carga del nuevo puente Pumarejo

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