Obra ejecutada para la reparación de ménsulas afectadas por sismo en un edificio residencial de cinco alturas en Bogotá. Una vez apeada la estructura, se procedió a la demolición de los elementos afectados, su refuerzo y reposición de volúmenes para posteriormente volver a ponerlos en carga.
Rehabtec cumple 10 años
¡Estamos de celebración! ¡REHABTEC cumple 10 años!
Parece que fue ayer cuando iniciamos esta maravillosa aventura en Colombia. Diez años de ilusión, de mucho esfuerzo y trabajo duro por intentar llegar a cumplir nuestro sueño de convertirnos en una empresa de referencia en rehabilitación de estructuras en este increíble país.
Es momento de celebración, y también de agradecimiento a todos aquellos que durante este tiempo confiaron en nosotros y que esperamos haber estado a su altura; a todas las personas que forman parte de nuestra empresa y que son su corazón y su alma y a todos los que han colaborado con nosotros este tiempo. Y por supuesto a un país que nos abrió sus puertas y nos acogió como hijos.
Y por qué no, también dar gracias por los no tan buenos momentos que hemos vivido, porque la adversidad también nos ha ayudado a crecer profesional y personalmente.
Seguimos con la misma ilusión de hace diez años, dispuestos a seguir muchos más aportando conocimiento, innovación y experiencia en el desarrollo de la infraestructura en Colombia.
Compartimos la experiencia de nuestro primer proyecto en Colombia.
https://rehabtec10a.herokuapp.com/
febrero 1, 2023
Una de las patologías más comunes que se presentan en las juntas de dilatación de los puentes es el hundimiento de la junta. Este efecto es debido a que la apertura estructural del puente (distancia entre el estribo y el tablero) es mayor que la apertura estructural para la que está diseñada la junta.
Como la junta presenta un apoyo insuficiente sobre la cama de mortero base y es sometido a la carga continúa de los vehículos, se doblan las láminas internas de refuerzo afectando al resto del sistema (rompiendo mortero base y pernos de anclaje) y finalmente hundiéndose dentro de la apertura. El resultado es el que puede verse en las fotografías.
Para evitar esta patología, es imprescindible un correcto diseño de la junta dilatación. El diseño de la junta debe adaptarse a los movimientos totales del puente, y también a la apertura estructural.
Rehabtec es especialista en el diseño y la instalación de juntas de dilatación de puentes.
Refuerzo y rehabilitación del puente SalSiPuedes en la vía Bogotá-Girardot
Rehabtec realiza los diseños y la ejecución de la obras de refuerzo y rehabilitación del puente SalSiPuedes.
Se ejecutaron la siguientes actividades:
- Refuerzo a cortante de vigas con fibra de carbono.
- Refuerzo a flexión de vigas mediante perfiles metálicos.
- Rehabilitación integral del arco y vanos laterales.
- Ejecución de nuevas barandas.
Juntas estructurales sísmicas edificio ZARA Calle 82 Bogotá
Para la ampliación del edificio ZARA en la calle 82 de Bogotá se construyó un edificio anexo a la tienda existente con una entre estructuras de 35 cm
Para conectar ambas estructuras fue necesaria la instalación de la junta estructural modelo 5.19 de Rehabtec. Esta junta cumple los siguientes objetivos:
1-Permitir los movimientos diferenciales entre las dos estructuras.
2-Mantener el plano horizontal entre el piso de las dos estructuras sin resaltos ni escalones.(CONFORT)
3-Resistir a grandes cargas y al paso continuado de personas, carritos, montacargas etc.
4-Proteger los bordes del piso en ambos lados de la junta.
Ejecución de la pruebas de carga del intercambio vial Avenida 80 con Calle Colombia en Medellín.
Rehabtec ejecuta las pruebas del puente del intercambiador de la Avenida 80 con la Calle Colombia en Medellín.
Se trata de un puente hiperestático de 221 metros de longitud total formado por 6 vanos.
Se realizaron las siguientes actividades:
- Inspección de la estructura.
- Realización de la Prueba de Carga (ensayos estáticos)
- Análisis de los resultados y elaboración de informe de resultados.
Para materializar la carga viva, se utilizaron 8 camiones de 24 toneladas cada uno.
¡Qué emoción! Ya estamos en prueba de carga del Intercambio Vial de Colombia con la Av. 80 ??.
Ocho volquetas, cada una con 24 toneladas?, circulan y se ubican en puntos estratégicos del puente para verificar el comportamiento de la estructura física de 221,5 metros? pic.twitter.com/PlOTYgO8IS
— Empresa de Desarrollo Urbano – EDU (@EDUMedellin) February 15, 2022
Ejecución pruebas de carga puentes peatonales autopista 4G Girardot-Honda-Puerto Salgar
Rehabtec ejecuta las pruebas de carga de los puentes peatonales de Honda y La Dorada en la nueva autopista 4G Giardot-Honda-Puerto Salgar.
Se realizaron las siguientes actividades:
- Inspección de la estructura.
- Realización de la Prueba de Carga (ensayos estáticos)
- Análisis de los resultados y elaboración de informe de resultados.
Para materializar la carga viva, se utilizaron canecas con capacidad de 55 galones, con las siguientes características:
- Diámetro: 0,58m
- Altura: 0,92m
La toma de lecturas se realizó mediante nivelación topográfica de precisión. Este sistema permite tomar medidas un error máximo de +-0.1 mm.
¿Por qué se hunde una junta de dilatación de un puente?
Una de las patologías más comunes que se presentan en las juntas de dilatación de los puentes es el hundimiento de la junta. Este efecto es debido a que la apertura estructural del puente (distancia entre el estribo y el tablero) es mayor que la apertura estructural para la que está diseñada la junta.
Como la junta presenta un apoyo insuficiente sobre la cama de mortero base y es sometido a la carga continúa de los vehículos, se doblan las láminas internas de refuerzo afectando al resto del sistema (rompiendo mortero base y pernos de anclaje) y finalmente hundiéndose dentro de la apertura. El resultado es el que puede verse en las fotografías.
Para evitar esta patología, es imprescindible un correcto diseño de la junta dilatación. El diseño de la junta debe adaptarse a los movimientos totales del puente, y también a la apertura estructural.
Rehabtec es especialista en el diseño y la instalación de juntas de dilatación de puentes. Le ayudamos en el correcto diseño previo de la junta de dilatación y en la ejecución de la obras de sustitición de juntas de dilatación dañadas que presentan la patología de hundimiento u otros daños.